9/2 Vladímir Putin ofreció este jueves su primera entrevista a un periodista occidental tras casi tres años de guerra en Ucrania, Tucker Carlson, el periodista estrella de la ultraderecha estadounidense.

11/2 Globos aerostáticos chinos sobrevuelan Taiwán por segundo día.

11/2 Rusia utiliza miles de satélites Starlink de SpaceX (de Elon Musk) en la guerra de Ucrania.

11/2 Trump dice que «animaría» a Rusia a “hacer lo que demonios quiera” con los aliados de la OTAN que no cumplan con su compromiso de gasto del 2% de su PIB en Defensa.

13/2 Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

14/2 Arancha González Laya, ex-ministra de asuntos exteriores española, declara que “Europa debe fabricar más munición y más armamento”, y prepararse para una retirada de EEUU de la escena internacional.

15/2 El juez del caso Stormy Daniels fija el primer juicio penal de Trump el 25 de marzo. El expresidente se enfrenta a 34 delitos relacionados con la falsificación documental por el soborno que realizó en 2016 a la actriz porno para que no hiciera pública su relación extramatrimonial.

15/2 El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, alerta de una amenaza seria para la seguridad de los EEUU.

16/2 La Casa Blanca confirma que Rusia ha desarrollado armamento anti-satélite.

16/2 El opositor ruso Alexéi Navalny muere en prisión.

16/2 Trump es condenado a pagar 355 M$ (450 M$ con los intereses) por fraude. El juez, en su sentencia, afirma que la incapacidad de Trump para mostrar la más mínima expresión de contrición bordea lo patológico.

16/2 OpenAI anuncia el lanzamiento de Sora, una inteligencia artificial que convierte textos en vídeos hiperrealistas.

Contexto:

Rusia gana terreno en el campo de batalla, mientras el Congreso de los EEUU sigue sin aprobar la ayuda militar a Ucrania debido a la oposición de Trump y los suyos.

Israel sigue destruyendo Gaza y matando a miles de palestinos en represalia por la incursión de Hamas el 10 de octubre pasado en territorio israelí y subsiguiente secuestro de decenas y asesinato de centenares de israelíes.

A lo largo de 2024 votará la mitad de la población mundial –79 países, 87 procesos electorales– incluidas las elecciones al Parlamento de la UE y a la presidencia de los EEUU.