Conjeturas


Cultura

Cognición animal y humana: ¿a qué llamamos conocimiento?

2024-03-06 2 Comentarios

Ayer se celebró otra sesión doble dentro del ciclo de charlas y coloquios sobre el cerebro y la mente que, en paralelo a la exposición ‘Cerebros’ (16/12/23-14/4/24), se están impartiendo en el Museo San Telmo de San Sebastián.

En la de ayer me acompañó otro amigo, el paleontólogo y científico de la cognición animal Antonio J. osuna Mascaró, universalmente conocido como Tay o Biotay. Tay investiga en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria. Él habló sobre la diversidad de las mentes, para lo que partió del comportamiento de los cangrejos coenobitas en su búsqueda y acondicionamento de conchas en las que alojarse. Y yo hablé de diversos límites del conocimiento, incidiendo en la relación entre las capacidades cognitivas y las presiones selectivas bajo las que han evolucionado. Este es el vídeo de la sesión.



2 Comentarios En "Cognición animal y humana: ¿a qué llamamos conocimiento?"

  1. Masgüel
    2024-03-06 Responder

    Sobre su (de usted) declarada anendofasia, siguiendo la charla de Itziar Laka en el Darwin Eguna de 2019 en Bidebarrieta, ella diría que piensa (usted) sin palabras y solo traduce su pensamiento a palabras para hablar. Ella mencionó otra corriente en filosofía del lenguaje, con la que dijo que no estaba de acuerdo (y yo sí), que hace del lenguaje (y cada idioma en particular) el "motor del pensamiento". Para esa corriente, la anendofasia sería la ausencia de una representación mental auditiva de las palabras que se usan para pensar. No es lo mismo que pensar sin palabras. Pero como dijo Tay, ni sé qué se siente siendo un cangrejo, ni sé lo que se siente siendo Juan Ignacio Pérez Iglesias (aparte el dolor en la rodilla y el amor a los bares de Bilbao, también públicamente declarados).

    • conjeturas
      2024-03-07 Responder

      Hola, Masgüel. No estoy seguro de entender la diferencia entre pensar sin palabras (que es lo que yo creo que me pasa a mí) y carecer de una representación auditiva de las palabras. Lo único que puedo decir con respecto a mi anendofasia (si es que es tal) es que yo solo pienso en palabras cuando tengo que pensar muy bien lo que digo o escribo, normalmente por tratarse de asuntos delicados. Y eso me ocurre en muy pocas ocasiones. Al hablar o escribir (si se trata de cosas normales) ni siquiera me doy cuenta de que convierto el pensamiento en palabras. Y sin embargo, tengo claro que las imágenes visuales tienen mucha importancia en mi pensamiento. O, al menos, soy muy consciente de ello.
      Salud.
      P.S.: últimamente tengo los bares un tanto abandonados por tener que dejar de tomar alcohol (por una temporada que espero breve) y el dolor de rodilla lo tengo más o menos domado gracias a la bicicleta estática; es muy efectiva.


¿Le gustaría compartir sus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja una respuesta