Mi amigo Joaquín Sevilla y un servidor hemos escrito un libro titulado «Los males de la ciencia». Lo ha publicado la editorial Next Door. Y salió a la calle el pasado 23 de marzo.

En este libro nos ocupamos de los problemas, disfunciones, desajustes y vicios que sufre el sistema científico y que padecemos (o provocamos) los propios profesionales de la ciencia. Aunque hemos titulado el libro «Los males de la ciencia», en realidad no describimos todos los males que sufre, pero sí hacemos un repaso de las diferentes categorías que hemos identificado, proponiendo, en la práctica, una taxonomía de males. No tiene, pues, pretensión de ser exhaustivo, pero sí de una cierta generalidad.

Hemos escrito el libro porque estamos convencidos de que una ciencia con problemas, como los que describimos y otros, puede conducir a que deje de ser esa herramienta de adquisición de conocimiento certificado (fiable) en cuyo desarrollo se ha basado gran parte del progreso que ha experimentado la humanidad en los últimos dos siglos. Tiene, por tanto, un objetivo, el de ayudar a generar la conciencia (en la comunidad científica y entorno político y administrativo, al menos) que promueva las correcciones y cambios necesarios para que los males desaparezcan o mitiguen sus efectos.

La información relativa al libro la puedes encontrar aquí, en esta misma web. Si te interesa adquirirlo, lo puedes hacer en la web de Next Door o, también, en más de 300 librerías.

En esta anotación, y a semejanza de lo que que ha hecho Joaquín en su blog, me propongo ir dejando las reseñas, referencias o comentarios en tuiter acerca del libro.

El 9 de marzo, Oihan Iturbide, de Next Door, nos llevó sendos ejemplares del libro a CIVICAN, en Pamplona, donde nos encontrábamos por motivos diferentes de la publicación del libro.

De izda a dcha, un servidor, Oihan Iturbide y Joaquín. La instantánea la tomó nuestra amiga María Sauleda.

El 23 de marzo, día en que se puso a la venta, la UPNA publicó esta nota de prensa.

El viernes, día 1 de abril, la periodista Eva Caballero, directora de La mecánica del caracol, programa de ciencia e historia de Radio Euskadi, moderó un coloquio que celebramos los dos autores en la sala de la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao. Es este:

De ese mismo día es este meme, obra de Beatriz Sevilla:

De izquierda a derecha, Eva Caballero, Joaquín y un servidor (imagen: Beatriz Sevilla)

Y esta foto, tomada por Ainhoa Górriz Ciaurriz en la balconada del salón de conferencias de Bidebarrieta.

Imagen: Anihoa Gorriz Ciaurriz

El día 2 de abril, Jon Mujika nos incluyó en su callejón de las botxerías, de Deia, dando cuenta de la presentación del día anterior.

Bidebarrieta lo contó así en Twitter.

Ese mismo día, el Correo publicó esta entrevista que nos hizo Luís Alfonso Gámez (el acceso requiere suscripción).

El 4 de abril, Javier Armentia publicó esta reseña en su columna de Noticias de Navarra.

El 5 de abril estuvimos Javier Armentia, Joaquín y un servidor, hablando en SER Navarra, del libro, claro.

Otra vez en el Correo, pero en la sección Territorios, el 9 de abril, esta reseña de L. A. Gámez:

El 10 de abril, Francis Villatoro publicó está reseña en su blog, La ciencia de la mula Francis.

El 13 de abril, Azucena Martín publicó en Hipertextual esta entrevista.

El miércoles 27 de abril Eva Caballero dedicó la primera mitad de La mecánica del caracol a nuestros Males. Extrajo, para ello, lo más sustancioso de la conversación que tuvimos en Bidebarrieta. Lo puedes escuchar aquí.

El sábado 29 de abril, Miguel Ángel Delgado (aka @rosenrod), publicó «La ciencia corre el peligro de morir de éxito» en el Ágora.

El 4 de mayo, presentamos el libro en Pamplona, en Katakrak liburuak.

Quiero agradecer, por cierto, la excelente acogida de Hedoi Etxarte.

Las imágenes de estos tuits, de Katakrak y de Javier Armentia, ilustran bien el ambiente que vivimos ayer:

Y aquí está el audio de la presentación en Katakrak. Fue una conversación muy jugosa.

El sábado 7 de mayo, Agencia Sinc publicó esta entrevista que nos hizo Jesús Méndez: El peor enemigo de la ciencia está en su interior.

Del día de la entrevista es esta foto (de Iñaki Aldaz, para Agencia Sinc) en Katakrak Liburuak:

Imagen: Iñaki Aldaz/SINC

El miércoles, 11 de mayo, Joaquín habló con Alejandro Fonseca para La buena tarde, programa vespertino de la Radio del Principado de Asturias (min. 30 de la 2ª parte del programa).

El jueves, 12 de mayo, entrevistaron a Joaquín en Navarra Informativos de RNE y Radio 5.

El domingo, 15 de mayo, Miguel Coll y Javier Cavanilles nos entrevistaron en Valencia Plaza/Plaza Radio. La puedes escuchar aquí. Nos gustó mucho cómo remataron la entrevista.

El 16 de mayo, José Luis Moreno nos entrevisto en Twitter, como parte de la Feria del Libro de Desgranando Ciencia. Puedes escuchar aquí la entrevista (hasta el min 7 no entramos en materia).

El 17 de mayo, la revista Ethic publicó un fragmento del capítulo III, donde nos ocupamos de la desigualdad de oportunidades en el mundo de la ciencia.

El 21 de mayo, Paco de León me entrevistó (Joaquín estaba de gira por Máxico) en «De cero al infinito«, el programa trasnochador de ciencia en Onda Cero (a partir del min. 5′ 30»). Quedó bastante bien.

El 23 de mayo, el profesor de microbiología de la Universidad de Navarra, director de su Museo de Ciencias Naturales, y gran amigo Ignacio López-Goñi, publicó (tras una atenta lectura) esta generosa reseña. Gracias, Nacho. 🙂

El 25 de mayo nuestro amigo Wicho publicó esta reseña tan bonita en Microsiervos.

El 30 de julio, Manuel Seara Valero nos hizo una entrevista de una media hora a Joaquín y a mí para «A hombros de gigantes» de RNE. La puedes escuchar en este enlace.

El 2 de agosto, Antonio Martínez Ron (@aberron) publicó en Next, la sección de ciencia de Vozpópuli, una entrevista que me había hecho unos días antes en El Escorial, donde me encontraba participando en un curso de verano de la UCM. En la entrevista hablamos de asuntos variados, pero también de los males de la ciencia.

Foto: Antonio Martínez Ron

El 2 de septiembre, The Conversation España publicó una entrevista que nos había hecho Elena Sanz, jefa de redacción y editora de salud del medio. La verdad es que quedó muy bien.

José Pío Beltrán, biólogo molecular de plantas y quien fuera Presidente del subcomité de bioética del CSIC durante algunos años, ha publicado una reseña sobre «Los males de la ciencia» en el nº 213 (Septiembre 2022) de la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. La puedes leer aquí:

El número completo lo tienes aquí.

Y el artículo, lo puedes leer ya en formato web, aquí.

El 22 de octubre, el Círculo Escéptico nos invitó a Joaquín y a mí a que habásemos de los males de la ciencia en la primera sesión de la temporada de «Enigmas y más». Inauguramos escenario; lo hicimos en la discoteca Da Vinci. Y esa charla a dos voces, ya la ha publicado el Círculo Escéptico en su canal de YouTube y en su web.