Conjeturas


Cultura

Recensiones de «Primates al este del Edén»

2023-11-24 2 Comentarios

Veinte meses después del anterior, este 15 de noviembre se ha puesto a la venta el libro “Primates al este del Edén”. Lo ha publicado Editorial Crítica.

Trata del origen evolutivo de los aspectos del funcionamiento del organismo humano que son diferentes de los de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. Abordo en el libro cuestiones tales como las características del sistema digestivo, de la locomoción y la actividad física, del metabolismo, del papel y origen de nuestro gran encéfalo, de los rasgos más sobresalientes de nuestra estrategia vital, en especial la utilización de los recursos para alimentar el crecimiento corporal y la reproducción, en definitiva, de las claves del gran éxito biológico humano.

En esta anotación iré dejando constancia, siempre que me sea posible, de las reseñas o entrevistas que se vayan publicando.

El día 8 de noviembre, una semana antes de su puesta a la venta, el diario de actualidad económica Expansión lo recomendó mediante esta breve nota.

El mismo día 15 Eva Caballero me entrevistó en La mecánica del caracol, de Radio Euskadi. Hablamos durante algo más de media hora. Como siempre fue un placer. La entrevista ocupa la primera parte.

El domingo día 19, los diarios del Grupo Noticias, publicaron una entrevista que me hizo Ane López. Si le interesa leerla, aquí la tiene.

El jueves 23 Carmen Juan me entrevistó en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero. Aquí puede escuchar la entrevista.

El domingo 26, El Cultural publicó un articulo de Javier López Rejas, sobre tres novedades editoriales en el campo de la evolución humana. Junto a un libro en Alianza por Giorgio Manzi sobre los neandertales, y el que J M Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell han dedicado a Homo antecessor, también se reseña Primates al este del Edén. Aquí puede leerlo.

El lunes 11 de diciembre, La Razón publicó una entrevista a cargo de Ignacio Crespo (@SdeStendal) que se puede leer aquí. Y esta es la versión en papel que se publicó en le edición de Madrid:

El lunes, 18, Wicho ha publicado su reseña en Microsiervos con el título Primates al este del Edén, una apasionante historia de nuestra especie desde un punto de vista nada habitual. Muy generosa reseña, por cierto.

El día 22, viernes, la Agencia (de noticias científicas) SINC publicó la completa (y excelente) entrevista que me hizo Eva Rodríguez Nieto. Se puede leer aquí.

Imagen: Agencia SINC

La Agencia SINC, además de la entrevista anterior, lo incluyó en su lista de libros de 2023 recomendados (26 de diciembre). En esa lista está, además, en muy buena compañía.

El día 27 Ethic publicó un extracto del capítulo 10 en el que se discute sobre las presiones selectivas que propiciaron un encéfalo de gran tamaño.

El día 3 de enero, El Correo publicó una estupenda reseña, preparada por Luis Alfonso Gámez, en las páginas de la sección de Cultura. Se puede leer aquí, en la web. Y en formato JPEG en el documento adjunto.

El día 4, Vicente Huici, en su blog El paseante, publicó una reseña breve pero muy generosa con mis primates. La puede leer aquí.

El 10 de enero, tuve la oportunidad de hablar (en euskera) de mis primates en Bizkaia Irratia. El audio de la conversación se puede escuchar aquí.

El 15 de enero, La Voz de Galicia (en su suplemento Yes), publicó esta entrevista que me hizo Susana Acosta.

El 31 de enero, ‘Primates al este del Edén’ se presentó en Bidebarrieta, Bilbao, en el Aula de Cultura de El Correo. Así lo publicitó el Ayuntamiento de Bilbao.

Y el mismo día 31, El Correo publicó este extracto de una conversación con el redactor Gerardo Elorriaga sobre algunos temas tratados en el libro.

Aquí pueden ver el vídeo de la presentación del libro en la sala Bidebarrieta de Bilbao (el vídeo pierde la imagen entre los minutos 7′ 45» y 11′ 45»). Aprovecho la ocasión para agradecer, una vez más, al Aula de Cultura de El Correo, a su director, César Coca, y a Luís Alfonso Gámez la oportunidad que me han brindado, y a El Correo la excelente cobertura que le han dado al libro.

El programa de Radio Euskadi dedicado a los libros ha empezado a incluir un breve espacio, en el que Eva Caballero, la directora del programa de ciencia tecnología e historia ‘La mecánica del caracol’, recomienda un libro de divulgación científica. El primer libro recomendado ha sido ‘Primates al este del Edén’. Muchas gracias, Eva. Muchas gracias, Pompas de papel.

El lunes, 5 de febrero, Eva Caballero volvió a conversar conmigo sobre algunos aspectos de lo tratado en el libro, principalmente sobre la reproducción y la crianza cooperativa.

El sábado, 10 de febrero, mantuve una reposada y grata conversación con Paula Aller, en Sapiens, RNE.

El sábado, 17 de febrero, el investigador y profesor de guitarra José Manuel González (@artistaderonda), publico en su canal de Substack esta no-reseña.

El lunes, 26 de febrero, Arkaitz publicó una conversación que mantuvimos para su podcast ‘La linterna de Diógenes’ sobre el libro. Fue una conversación muy gratificante y completa. Aquí está.

El 29 de febrero la Oficina de Comunicación de mi universidad, la UPV/EHU publicó en su digital Campusa una entrevista a propósito de la publicación de ‘Primates’. A la entrevista se puede acceder por aquí o directamente en Vimeo.



2 Comentarios En "Recensiones de «Primates al este del Edén»"

  1. Masgüel
    2024-02-01 Responder

    El libro tiene una pinta estupenda. En cuanto pueda le hinco el diente. He visto la charla en San Telmo Museoa (espero con ganas las del mes que viene con Biotay y Mariño) y la entrevista de ayer en Bidebarrieta. Creo que le podría interesar el ciclo "Las plantas bajo el dominio del hombre" que impartió Francisco García Olmedo en la Fundación Juan March en 2002, especialmente la primera charla, "Plantas y humanos en el Edén", sobre los alimentos vegetales en el paleolítico y la importancia de la cocina para su consumo: https://canal.march.es/es/coleccion/plantas-bajo-dominio-hombre-i-plantas-humanos-eden-21050

    • conjeturas
      2024-02-01 Responder

      Gracias, Masgüel. Cuando tenga un rato miro el vido. A Paco García Olmedo lo hemos invitado en alguna ocasión a Bidebarrieta con ocasión del Día de Darwin, pero no era de esto de lo que habló.
      Lo que diré en la charla de la sesión que comparto con Biotay creo (aunque no estoy seguro) que ya me lo has leído. Y con Xurxo hablaré de libre albedrío. No me oirás nada nuevo. Procuraré exponer las dos posturas que he conocido recientemente, la de Robert Sapolsky y la de Kevin Mitchell. Por cierto, seguimos sin estar de acuerdo. Mitchell no me convenció. ;-)
      La conversación en Bidebarrieta ya la he insertado aquí.


¿Le gustaría compartir sus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja una respuesta