Conjeturas


Cultura

Semillas en número innúmero

2019-06-16 1 Comentario

En primer lugar, no hay para nosotros ningún límite en todas las direcciones por doquier, y de uno y otro lado, por arriba y por abajo a través del universo, como demostré, y la propia realidad por sí misma lo proclama, y la naturaleza de lo inmenso se manifiesta clara. De ninguna manera ya hay que pensar que sea verosímil, dado que en todas direcciones hay infinito espacio vacío y que las semillas en número innúmero y en universo ilimitado revolotean de muchos modos agitadas por eterno movimiento, que solo este ciclo y orbe de tierras se haya creado, que nada hagan afuera aquellos cuerpos de materia tan numerosos; sobre todo porque a este mundo lo ha hecho la naturaleza, y las semillas mismas de las cosas por su propio impulso chocando casualmente, tras haberse reunido de muchas maneras, al azar, sin resultado y en vano, al fin se combinaron estas que congregadas de pronto pasarían a ser los principios por siempre de grandes realidades, de tierra, de mar y cielo y de la especie de los seres vivos.

Tito Lucrecio Caro (99 aec-55 aec), La naturaleza de las cosas.



1 Comentario En "Semillas en número innúmero"

  1. félix el gato
    2019-07-02 Responder

    Le hice un comentario sobre el articulo que era una gracieta poco afortunada . Pero en modo alguno con ánimo peyorativo. Sigo su blog y me parece muy interesante. Este artículo así solo me resulta dificil de abordar. Me sugiere el despúes del bing bang que Tito desconocía, tras el cual la expansión inmediata de la materia sería un caos aparente "que las semillas en número innúmero y en universo ilimitado revolotean de muchos modos agitadas por eterno movimiento", hasta que "tras haberse reunido de muchas maneras, al azar, sin resultado y en vano, al fin se combinaron estas que congregadas de pronto pasarían a ser los principios por siempre de grandes realidades"... y no se si algo de eso he leido...las leyes que gobiernan el cosmos no existieron como hoy desde el inicio del bing bang sino que llevó su tiempo.... pero y esto se me ocurre a mi, siguiendo que el azar sigue operando en una cantidades inimaginables en el cosmos, quiza las leyes del cosmos varíen con el trasncurrir del tiempo con los aconteciminetos al mismo tiempo. El tiempo existe? o son los sucesos los que existen?. Según la ley de la relatividad el tiempo es relativo, no pasa igual dependiendo a la velocidad que se vaya. El tiempo futuro no existe, los sucesos acontecen en un proceso que lo medimos en una unidad que hemos inventado¿? el tiempo? ¿por qué la sensación, la mía, y no solo la mía, de que según avazamos en edad nos parece que el tiempo pasa mas deprisa?
    Se dice que el universo tien 15.000 millones de años, pero los elementos que se han movido a la velocidad de la luz y otros elementos que se han movido a otras velocidad tendrían edades relativas distintas según la ley de la relatividad de einsten, a mayor velocidad el tiempo de una nave a la velocidad de la luz pasa mas despacio, respecto de aquellos que se quedan a tierra, que serán ancianos cuando en la nave llevan una semana, y en esta han realizado las acciones correspondientes a "ese tiempo" y los que se quedaron en tierra han hecho las acciones que corresponden hasta hacerse ancianos. Me resulta dificil de entenderlo.


¿Le gustaría compartir sus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja una respuesta