Tuiter está lleno de expertos en fisiología y medicina deportiva
Esta historia empezó con la lectura de un artículo en la revista Physiology, de la Sociedad Americana de Fisiología (una buena revista científica). Se trata de una revisión firmada por Herman Pontzer, de Duke University, en Estados Unidos. El artículo se titula «Energy Constraint as a Novel Mechanism Linking Exercise and Health» (La limitación energética como un nuevo mecanismo que vincula el ejercicio y la salud). En él, además de lo que dice el título, Pontzer explica que el organismo se adapta al ejercicio físico y mantiene relativamente constante el gasto de energía diario total aunque se haga más actividad física. La consecuencia práctica es que el ejercicio ayuda poco a quienes quieren perder peso.
Me pareció interesante. Además, lo que cuenta se ajusta a mi experiencia personal y a la de otras personas que conozco. Así que, ni corto ni perezoso, me puse y escribí un artículo de divulgación que envié a The Conversation España. De acuerdo con los editores del medio, decidimos titular el artículo «El ejercicio ayuda poco a adelgazar: es más efectivo comer menos«.
Antes de seguir quiero aclarar que me utilicé a mí mismo como sujeto experimental al objeto de hilar una historia más personal que facilitase el acercamiento a los lectores. Quizás no debería haberlo hecho.
Tras su aparición en The Conversation, el artículo fue republicado por numerosos medios digitales, de manera que dos días después de su publicación ya tenía más de 80.000 lecturas.
Comento a continuación algunas reacciones al artículo.
Me gustaron las de Dani Álvarez y Pedro Ugarte. Ambos hicieron lecturas «filosóficas» de mi historia. Las comparto porque me hicieron gracia, pero fueron puro espejismo.
La realidad es frustrante; leer lo que te encuentras en la realidad ha sido casi más frustrante. Quizás por eso, como tú, de vez en cuando me doy un homenaje.
— Dani Álvarez (@DaniAlvarezEiTB) June 10, 2019
Lo sabía: siempre puede haber algo peor que lo peor.
— Pedro Ugarte (@PedroUgarte6) June 10, 2019
A partir de esos «filosóficos» comentarios amables, la mayoría de los que vinieron después fueron puro despropósito. Incluyo algunos a continuación.
Mr. Vecino remacha una de las ideas del artículo:
El ejercicio sirve también para tener salud,no todo es adelgazar.lo ideal es el equilibrio.
— Mr. Vecino (@David_g_vecino) June 10, 2019
Me extrañó, así que le pregunté:
¿Has leído el artículo?
— Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) June 10, 2019
Como sospechaba:
No,normalmente no entro en noticias si el titular no me llama la atención o me hace sospechar de clickbait.
— Mr. Vecino (@David_g_vecino) June 10, 2019
Eso sí, le agradecí haber reconocido no haber leído el artículo; otros, que tampoco lo leyeron, afirmaron vehementemente haberlo hecho.
También hubo quienes debieron de leer otro artículo:
Va a ser pura casualidad entonces q el gimnasio este lleno de gente escultural…
— Vadman (@7Vadman7) June 10, 2019
Otro me aconseja no prescindir de apoyo profesional:
El ejercicio ayuda a perder peso si lo eliges bien y lo programas para perder peso. Por otro lado no es necesario comer menos, puedes incluso comer más y perder peso si mejoras tus decisiones a la hora de comer. No pasa nada por pedir ayuda profesional para perder peso.
— Adrián V. O. (@Adrilako) June 10, 2019
Entonces me percaté de que el tema del artículo había dejado de ser la adaptación metabólica y había pasado a ser un servidor y sus conflictos con la báscula y la bici estática.
Buenas! ¿Qué es «tener tendencia al sobrepeso»?¿Por qué darle tanta importancia al peso cuando lo realmente importante es la composición corporal?¿Por qué opta por la bicicleta estática si el objetivo es bajar de peso?
— Jrancisco Favier (@JranciscoFavier) June 10, 2019
Pero las respuestas verdaderamente surrealistas llegaron cuando el artículo lo republicó eldiario.es
Y la tierra es plana…
— Ctrl+Alt+Supr (@miguelms34) June 11, 2019
??????Menuda puta mierda de artículo.
La calidad de la pérdida de peso lo dejamos para otro día, el tipo de ejercicio también, la forma de hacer ejercicio tampoco hablamos de ella, el aumento del metabolismo basal por parte del ejercicio ya tal, el tipo de alimentación… En fin.— Tríceps, fregaos & turbolol (@TTurbolol) June 11, 2019
#LaVidaModerna es sacarse una cátedra en Fisiología para justificar por qué no hacer ejercicio.
— Iván el terrible (@draco22ec) June 11, 2019
Pero de verdad hay socios que pagan ,por leer estos artículos…?
— José Pérez Linde (@josellinde) June 11, 2019
Es una tontada de libro
— David (@ajumetal75) June 11, 2019
Puede que no sirva para adelgazar pero seguro que sí sirve para la salud en general.
— Francisco Urdiales (@misterurdi) June 11, 2019
Es una «verdad» muy justa. Te pasas más tiempo comiendo (4-5 comidas al día + algún picoteo) que haciendo deporte, casi seguro que si. Pero decir que el ejercicio ayuda poco, es una puta broma…
— Keiichi (@MKeiichim) June 11, 2019
El artículo es una puta broma. De hecho, haciendo lo que dices tú adelgazas y te quedas duro, con los músculos entrenados. Adelgazar basándose solo en la dieta te deja flácido y blandengue. Es de vergüenza que el @eldiarioes publique este artículo de mierda.
— Ivan XXL (@Ivan82236090) June 11, 2019
El remate (por ahora) ha sido este despropósito:
Cómo fomentar trastornos alimenticios en lugar de promover los hábitos de vida saludables con un titular de mierda: https://t.co/SLkKzerzdz
— Lorena✨ (@lorenameneses10) June 11, 2019
Veremos qué nos deparan las próximas horas.
Además de estas reacciones, he recibido mensajes por correo electrónico en los que, además de indagar acerca de mis circunstancias fisiológico-deportivas, me ofrecen consejos para adelgazar. Y hasta se ha recibido una llamada en el despacho de un lector bienintencionado. A la sazón, me encontraba de viaje en Madrid.
Toda esta secuencia me ha llevado a algunas conclusiones:
(1) Mucha gente que opina, lo hace sin leer. Ya lo sabía; pero constatarlo enternece.
(2) O, si lee, se queda solo con los aspectos que contradicen nociones firmemente arraigadas. La indignación que les produce hace que sus sistemas cognitivos omitan (borren) todo lo demás.
(3) Prescinden completamente de los enlaces a los medios originales sobre los que se sustentan los argumentos del artículo (quizás no sepan inglés, pero tampoco creo que eso importe). Creen estar leyendo meras opiniones.
(4) En tuiter hay más fisiólogos y médicos deportivos de lo que me imaginaba. Eso sí: no han pasado por las aulas ni tienen título oficial.
Y (5) el ejercicio físico y toda la parafernalia y verborrea que lo adorna es como una enfermedad. Se ponen como si hablásemos de política.
Y Deborah aporta una sexta conclusión:
(6) La sospecha generalizada de que se publica mucha basura salpica a todos.
Si se publica que el vino es mejor que ir al gimnasio, ¿qué credibilidad esperar de tu titular? A muchos, de entrada, les parecerá igual. No lo es, pero algunos medios se han esforzado en que lo parezca— Deborah García Bello (@deborahciencia) June 12, 2019
4 Comentarios En "Tuiter está lleno de expertos en fisiología y medicina deportiva"