PISA2015

La magnitud del desaguisado educativo vasco se aprecia en toda su dimensión si se tiene en cuenta el ESEC (Estatus Socio-Económico y Cultural) que corresponde a cada comunidad autónoma. La distancia de nuestra puntuación con respecto a la línea de tendencia (recta de regresión en términos técnicos) es la mayor de todas las comunidades.

Los resultados son malos. No sólo descienden, y mucho, con relación a 2012, sino que en términos comparativos son penosos. Los de competencia científica son especialmente malos.

No faltarán excusas e interpretaciones interesadas. Y tampoco faltarán quienes asignen a los actuales o anteriores gobernantes la responsabilidad del problema. Pero se equivocarán quienes así hagan. Estamos ante un problema de primera magnitud, un problema que nos concierne e interpela a todos, agentes educativos, familias, ciudadanos y, por supuesto, responsables políticos.
Es imperativo que abandonemos la autocomplacencia en la que solemos bañarnos, nos pongamos las pilas, y afrontemos el que para mí es nuestro problema principal.