Conjeturas


Educación

Sobre PISA 2015

2016-12-14 1 Comentario

getxo_16998_1 (1)

En la anotación anterior presenté un gráfico sintético en el que se mostraban los resultados de la evaluación de PISA 2015 relacionados con el valor del Estatus Social, Económico y Cultural de las diferentes comunidades autónomas. La difusión de ese gráfico provocó que el pasado día siete pasase, literal o telefónicamente, por cuatro emisoras de radio y cinco programas de televisión para hablar de los resultados de PISA2015. Apareció, además, un breve texto en un periódico y el día ocho apareció otro más extenso aquí:

http://www.deia.com/2016/12/08/opinion/columnistas/un-tal-perez/pisa-2015-toca-ponerse-las-pilas

Sirva lo anterior de introducción y puesta en contexto de lo que sigue, que se refiere a un conjunto de opiniones que no comparto en absoluto y que valoro a continuación. Son, a todos los efectos, unas conjeturas:

1. No comparto el rechazo a PISA por el hecho de que evalúe competencias y eso esté, al parecer, orientado a formar trabajadores y satisfacer las necesidades de las empresas y el orden neoliberal. A quienes opinan de esa forma no parecen importarles dos cosas: 1) Los resultados de distintas evaluaciones -también las que valoran conocimientos- tienen un alto grado de coincidencia; de hecho, nuestra evaluación de diagnóstico ya anticipaba lo que venía en PISA. 2) Los regímenes no-neoliberales también necesitan que la gente se forme para trabajar [es un fastidio, soy consciente, pero la sociedad no-neoliberal también necesita que alguien haga algo, aunque lo haga gratis et amore].

2. No comparto la pretensión de que los retrocesos obedecen a los famosos «recortes», sin reparar en el hecho de que nuestra comunidad autónoma invierte mucho en educación, es la que más gasta en España, y una de las que más gastan en Europa, pero a pesar de ello, eso no parece servirnos de mucho. Tampoco reparan en el hecho de que en las demás comunidades autónomas ha habido (más) recortes y sin embargo en esas otras han mejorado.

3. No comparto la actitud sistemática de búsqueda de culpables (como si hubiera tal cosa); y el culpable no sólo se busca, también se encuentra y siempre es -¡qué casualidad!- el adversario político.

4. No comparto la idea de que los malos resultados obedezcan a la acción o inacción de algún responsable político y que, por lo tanto, los buenos resultados vayan a venir por el mismo camino.

No comparto nada de lo anterior. He repetido hasta hartarme que, descartados los factores socio-económico-culturales (que explican el 65% de la variación entre ccaa españolas), los resultados escolares dependen sobre todo de la valoración social, familiar y personal de la cultura y la formación. Y muy en particular de la importancia que se atribuye a la formación como factor de movilidad y progreso social. Si en el entorno social y familiar del estudiante, y si él mismo creen que el grado de bienestar del que disfrutan está garantizado, ¿qué le impulsará a esforzarse y aprender? Ese es, a mi juicio, el principal problema. Ninguna decisión administrativa lo resolverá.

 

Notas:

(1) Sobre esto último escribió un tal Pérez hace unos meses, aquí.

(2) Entrevista en Radio Euskadi: Un sistema educativo mediocre nos convenció de que era muy bueno.

(3) Euskadi Irratian: PISA txostena: zuhurtziaz hartu beharrekoa eta kezkagarria (Hasieran Felix Etxeberria eta berehala, ni).

(4) Entrevista en Radio Vitoria: El informe PISA suspende a la educación en Euskadi (a partir del min 8).



1 Comentario En "Sobre PISA 2015"

  1. Aitziber
    2016-12-14 Responder

    El caso es buscar excusas para exculpar a los responsables.

    O compararse con las "otras comunidades autónomas". Aunque ahora ya ni eso vale, pues salimos mal parados en todo.

    Por lo visto los responsables solo están para cobrar sueldos estratosféricos. Si sale bien lo que administran, entonces son grandes políticos y gestores. Si sale mal lo que administran, la culpa no tiene por qué se suya. La culpa no es de nadie, sobre todo si son los listos del PNV quienes están al mando. Ellos no pueden estar equivocados. Ni en educación, ni en cuptura, ni en policía, ni en infraestructuras.... Todo perfecto.

    PISA es una catástrofe en Vascongadas.