Aportaciones del Gobierno Vasco a EHU
El rectorado de EHU, en la introducción al documento que recoge las necesidades detectadas tras el proceso de escucha activa, dice, literalmente, lo siguiente:
La subida del 6,9 % de la financiación de este año (24,6 M€) no supone un refuerzo real, sino que simplemente incorpora en el presupuesto una cuantía que igualmente se aportó en el ejercicio pasado, dejando la situación intacta.
En la Figura 1. se muestran las aportaciones a EHU consignadas en el proyecto de presupuesto que presenté en el Parlamento Vasco. También figuran las correspondientes aportaciones aprobadas en los ejercicios anteriores.

Por otro lado, como se puede comprobar en la Figura 2, las liquidaciones de los presupuestos arrojan, desde 2021, resultados positivos.

Esos resultados, no obstante, no son los definitivos, porque no incluyen el efecto de los ingresos y gastos correspondiente a lo que en jerga universitaria se denomina financiación afectada. Se trata de los ingresos derivados de la actividad en proyectos, contratos y convenios que conllevan financiación externa, así como los correspondientes gastos.
Todos los años, al elaborar el presupuesto, se hace una previsión de ingresos y gastos en ese concepto, pero, como es lógico, siempre se producen desviaciones con respecto a las previsiones. Hay que tener en cuenta tales desviaciones para estimar los resultados definitivos o finales.
En la Figura 3 se presentan las desviaciones en la ejecución de los ingresos (línea superior) y gastos (línea inferior) con relación a las previsiones presupuestarias.

Y tras introducir esas desviaciones en el balance, los resultados definitivos son los que se muestran mediante las barras de color amarillo en la Figura 4. Como se puede observar, salvo en 2015 y 2020, el resultado ha sido en todos los casos positivo, especialmente en los últimos cuatro años.

Por último, en la figura 5 se observa la evolución temporal de las aportaciones totales del Gobierno Vasco a la universidad pública en los últimos años, así como las previstas en el proyecto de Ley de presupuestos para 2026. Por tanto, no parece que la situación haya quedado intacta en los años anteriores, ni que tal cosa vaya a ocurrir en 2026.

Conclusiones:
Las aportaciones del Gobierno Vasco a EHU han sido claramente crecientes desde 2021 y, en especial en 2025 y la consignada en presupuestos para 2026. Los cierres, por otro lado, arrojan saldos presupuestarios muy positivos desde 2021 en adelante. Y los resultados totales son igualmente positivos, con la excepción de 2015 y 2020, que se saldaron con leves resultados negativos. En definitiva, no es correcta la afirmación de que el aumento de la subvención para 2026 no supone un refuerzo real y que deja la situación intacta.
0 Comentarios En "Aportaciones del Gobierno Vasco a EHU"