El próximo 15 de octubre será un día importante para el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. Ese día será inaugurado oficialmente el ordenador cuántico IBM-Basque Country, que estará ubicado en el edificio Ikerbasque en Ibaeta, Donostia. El Lehendakari Imanol Pradales presidirá el acto de inauguración, al que asistirán representantes institucionales, miembros de IBM, de Basque Quantum y del tejido científico y socio-empresarial vasco.

Los componentes del IBM System 2 empezaron a llegar a Donostia-San Sebastián a comienzo del verano y desde entonces se han venido haciendo los trabajos de ensamblaje y preparación. Dotada con un chip Heron de 156 Qbits, esta será la computadora cuántica más avanzada de Europa, y una de las tres existentes en el mundo. Las otras dos se encuentran en los Estados Unidos y el Japón. El System 2, a diferencia de su antecesor, el System 1, tiene la posibilidad de crecer mediante la adicción de módulos, de manera que su capacidad se podrá multiplicar en el futuro.

Con esta inauguración se pone en marcha una infraestructura tecnológica que fortalecerá el sistema científico-tecnológico vasco. También el tejido empresarial se verá beneficiado de la existencia de esta infraestructura en Donostia, pues, además de atender las demandas de computación cuántica de los equipos de investigación, también prestará servicio a las empresas interesadas en hacer uso de esta tecnología. Estamos convencidos de que, además del servicio que preste, atraerá a personas de alta cualificación.

Por otro lado, y como parte de la celebración del Año de la Cuántica, el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, ha organizado un festival los días 17 y 18 de octubre en Musikene, en Donostia. El programa, que pretende acercar el mundo de la cuántica a la ciudadanía, combinará divulgación científica con propuestas culturales y de entretenimiento que incluyen monólogos de humor, espectáculos de magia, danza, música y teatro, entre otras actividades pensadas para todos los públicos.

Complementando estas iniciativas, se han programado actuaciones de magia en las calles de Donostia los días previos, así como una ruta científico-turística por los centros de referencia que trabajan en cuántica y que se sitúan en el entorno del ordenador. La existencia de este ecosistema de excelencia científica ha sido precisamente uno de los factores determinantes para que IBM apostara por Donostia como ubicación de su nuevo sistema cuántico en Europa.